miércoles, 29 de febrero de 2012

LA DISCAPACIDAD EN HONDURAS

visita este enlace para una informacion completa 

http://www.prenatal.tv/lecturas/honduras/honduras_discapacidad.pdf

3 comentarios:

  1. es interesante ver datos reales la prevalencia de las distintas formas de discapacidad, y aunque el proyecto es de hace 10 años pues no es facil conseguir datos locales. ver que son mas variadas de los que uno imagina, que incluyan alos enfermos mentales que normalmente se le excluye aun en el area medica.

    ResponderEliminar
  2. Dejando de lado el hecho de que se trata un estudio desfasado no cabe la menor duda de que las tendencias se mantienen, el sexo masculino es el más expuesto a sufrir una discapacidad en algún momento de su vida, siendo las discapacidades de locomoción la más frecuente. Una persona con nivel de estudio superior tiene 6 veces menos probabilidad de tener una discapacidad que una persona sin nivel educativo. Así también la educación se vuelve inaccesible para las personas con discapacidad. El nivel económico, según los resultados de la encuesta, juega un papel importante al momento de acceder a atenciones médicas, aún y cuando estas atenciones son gratuitas. Finalmente cabe destacar que como estudiantes de medicina estamos llamados a educar a la población con discapacidad, hacerles ver que pueden optar a una mejor calidad de vida, que el nivel educativo, económico o social no implica que no se puede tener una atención al problema que los pueda aquejar. Muy buena la página, faltaría validar los resultados con un nuevo estudio y hacer eco de esta página para las personas que convenga.

    ResponderEliminar
  3. Me parece un articulo muy interesante. Puesto que en la sociedad hondureña poco se conoce de datos estadisticos sobre las personas discapacitadas. Me llama mucho la atencion como de alguna forma han empezado a dejar de ser "personas invisibles", como menciona el artículo y se les ha tomado en cuenta para este estudio, que ha servido no solo de fuente de información, sino como yo lo veo como un impulso a tomar cartas en el asunto, para ayudar a estas personas a integrarse a la sociedad y lograr un desempeño idóneo.
    En estos datos que presenta el INE los tipos mas comunes discapacidad son las fisicas de locomocion, vision, audicion, lenguaje, destreza mental. Muchas personas no conocen estos datos ni somos conscientes del impacto en la sociedad y más aun en las familias de estas personas.
    Me parece importante que se toquen temas como:
    1. Características generales de la discapacidad
    2. Características socio-demográficas de las personas con discapacidad
    3. Atención a las personas con discapacidad
    4. Educación de los jóvenes con discapacidad
    5. Inserción profesional de los adultos
    6. Integración y participación social de las personas con discapacidad
    Ya que al saber estas cosas nos permiten tener una vision global de esta realidad, una opinión crítica y sobre todo un deseo de poder ayudar a estas personas que merecen una vida tan digna como la nuestra.

    Comparto con ustedes este articulo que habla sobre todo de la educacion especial en nuestro pais http://www.oei.es/quipu/honduras/cap11.pdf

    ResponderEliminar